Tradición heráldica y su metamorfosis en el caso de Armorial de l'Europe et de la Toison d'or y Statuts de l'Ordre de la Toison d'Or. Aspectos de la cultura pre-emblemática de la Orden del Toisón de Oro en el siglo XV 

Oskar Rojewski

(Universitat Jaume I)

 

En el año 1430 el duque de Borgoña Felipe el Bueno inauguró la primera asamblea de la Orden del Toisón de Oro, por una parte marcando la presencia de la cultura caballeresca en su corte y por otra creando una alianza entre los nobles de los Países Bajos y Europa en contra de la política francesa. El título de Gran Maestro no pertenecía a un territorio ducal, sino a la familia Valois-Borgoña y posteriormente a través de Maximiliano I de Habsburgo y Felipe el Hermoso el título pasó al linaje de los reyes de España. Con las celebraciones de las reuniones de los caballeros se desarrolló el mecenazgo artístico en el cual se marcó la presencia de los símbolos de la orden. La iconografía de la Orden del Toisón de Oro tiene sus raíces en la corte de los duques de Borgoña, cuando se introdujeron los elementos fijos que identificaban a los caballeros, como por ejemplo el collar de la orden aplicado a la heráldica propia de cada miembro de la orden. El mencionado mecenazgo artístico, donde aparecían los símbolos de la Orden a lo largo del siglo XV, se centró principalmente en manuscritos. Las representaciones personales del caballero con los atributos apropiados y escudos permiten identificar los nobles que pertenecían a la orden. En particular el hecho que una representación personal se pueda identificar con un personaje concreto, gracias a los atributos y a los escudos, demuestran la presencia de una cultura pre-emblemática en la corte borgoñona en el siglo XV. Este tipo de imágenes a lo largo del siglo XV, estaba todavía en proceso de estructuración, hecho que confirman las distintas maneras de representar a los caballeros. En base a las distintas versiones de Armorial de l'Europe et de la Toison d'or y Statuts de l'Ordre de la Toison d'Or conservadas en Bibliothèque nationale de France, Koninklijke Bibliotheek y The British Library se pretende comparar las representaciones de los caballeros, para poder definir los cambios que sucedieron en la representación personal de cada miembro de la Orden del Toisón de Oro. El estudio de las metamorfosis de las distintas formas de representación de los caballeros, en su aspecto pre-emblemático, se considera de fundamental importancia ya que este proceso repercutió en las imágenes posteriores vinculadas a la Orden del Toisón de Oro a lo largo de su existencia.


Cuotas de socio

Efectúe el pago de la cuota vía PayPal o con tarjeta de crédito o débito. 30 euros (15 estudiantes)



Twitter de la SEE

SEE

«Sabiduría conversable valioles más a algunos que todas las siete, con ser tan liberales». (Baltasar Gracián) https://t.co/LQfyQQ2VVs

SEE

«Todo está ya en su punto, y el ser persona en el mayor. Más se requiere hoy para un sabio que antiguamente para si… https://t.co/8YaiK6fJXO

SEE

RT @CiriloGR: Todo dispuesto para el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática (Vitoria-Gasteiz, 2 a 4 de diciembre…

SEE

«y más es menester [i. e. “el ser persona”] para tratar con un solo hombre en estos tiempos que con todo un pueblo… https://t.co/ESMvZxOEkR

Follow SEE on Twitter

Presentación

Plazos e inscripción