La imago capuchina: del alter Franciscus al alter Christus

Anel Hernández

(Instituto de Estudios Críticos)

 

En su obra titulada Imago. La cultura visual y figurativa del Barroco, Fernando R. de la Flor, apunta que la imago es «la formación figural, tal y como esta se forja –y casi diríamos que ‘reside’- en el interior de la mente de quien la concibe», y revela la «falta de congruencia entre la geometría del mundo y la geometría interior del ‘ojo de la mente’». Siguiendo esta definición, la ponencia girará en torno a las formas discursivas y visuales que utilizaron los miembros de la Orden de Frailes Menores Capuchinos para legitimarse como los religiosos franciscanos más próximos a los preceptos de san Francisco, a quien consideraron, a pesar del anacronismo que implica, el fundador de su Orden. Para justificar esta legitimidad, los capuchinos defendieron que la forma del hábito que usaban (estrecho y con capucho puntiagudo) respondía al primigenio hábito que usó el santo, convirtiéndose así en los franciscos vivientes de la época moderna. Esta equiparación los empujó a la defensa del uso de las barbas largas y descuidadas que llevaban, a pesar de las prohibiciones eclesiásticas históricamente existentes al respecto. Con el argumento de que tanto san Francisco como Jesucristo usaron barba, los capuchinos se autodefinieron también como nuevos Cristos, ya por la tradición franciscana que elevó al santo a la categoría de alter Christus luego de que éste recibiera los estigmas, pero también porque, según su discurso, Jesucristo se dejó crecer la barba como símbolo de austeridad y penitencia. El ejercicio consiste entonces en desentramar la manipulación del discurso textual y visual sobre la verdadera forma del hábito que usó san Francisco y el uso de las barbas largas como símbolo identitario de una comunidad religiosa que nació en 1529, en medio de las controversias religiosas que caracterizaron a la cristiandad de la época moderna.


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