«Grammata hieroglyphica». Génesis y ocaso de un imaginario visual y semántico 


Jesús González de Zárate

(Universidad del País Vasco) 

 

El presente comentario se centra en los llamados hieroglyphos por la cultura griega. Trata de analizar el sentido de los mismos en la Antigüedad, su origen e incidencia en el humanismo florentino del siglo XV. Tras el manuscrito de Horapolo y su conocimiento por Poggio Bracciolini nos detenemos en la huella que el tratado tuvo en la ciudad del Arno y su difusión en otros centros italianos y europeos. En este sentido los Hieroglyphica bien puede entenderse como un precedente concreto de los emblemas que Alciato inaugurará tras su formación en Bolonia siguiendo el camino que ya señalara León Battista Alberti en cuanto a la recreación de nuevas composiciones simbólicas que otras culturas, como la romana, ofrecieron. En este apartado debemos entender la figura y obra de Pierio Valeriano y de Cesare Ripa que tanta influencia tuvieron en las recreaciones artísticas.


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