Emblemas de placer y sufrimiento en El Criticón

Aurora González Roldán

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Los emblemas tienen la función de «ilustrar y adornar» los discursos, al igual que otras fuentes de erudición como los «jeroglíficos, apólogos y empresas», según postula la Agudeza y arte de ingenio. Este carácter ornamental de los emblemas a menudo ha sido relacionado con el deleite, unido al provecho, en una perspectiva horaciana. Por otra parte, en El Criticón, Gracián representó la felicidad mediante un emblema, como punto medio entre los extremos del placer y la desdicha simbolizados por Heráclito y Demócrito. Mientras que en la figura de Demócrito pueden cifrarse una buena cantidad de imágenes satíricas, el filósofo lacrimoso subsumía, en el contexto de los relatos de peregrinación, los trabajos y sufrimientos como vía segura para llegar a la felicidad de la civitas dei. Se trata de un planteamiento que Gracián parece llevar a un desarrollo bastante amplio pero privilegiando entre los esfuerzos meritorios el papel de artes y ciencias Puesto que ya obras anteriores de la tradición se apartaban de la ortodoxa ascesis, admitiendo la posibilidad de encontrar a la felicidad o algunas de sus prefiguraciones en la tierra, El Criticón seguirá este mismo derrotero, apartándose, como propone en la mencionada columna emblemática, de los extremos ascético y licencioso, y avanzando por la senda media. En dicho contexto, esta comunicación me propongo realizar un recorrido por algunos de los principales emblemas de placer y sufrimiento que surgen en la magna obra del jesuita.


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